lunes, 2 de marzo de 2015

Aventura asiática (Días 2 y 3): Bangkok y Khon Kaen (Tailandia)

Después de un sueño reparador en el hotel, nos levantamos y bajamos a desayunar. El desayuno buffet contaba, entre otras muchas cosas, con frutas que yo no había visto jamás, como la dragon fruit, muy rica por cierto, o platos salados como el pollo con anacardos... sí, sí, estoy hablando del desayuno... y cómo no, mi aventura Tailandesa pasaba por experimentar ese magnífico manjar a hora tan temprana. Mientras nos arreglábamos para salir, Merche y yo hablamos de la posibilidad de ir al mercado de Chatuchak, el más grande de Tailandia, pero ninguna de las dos teníamos la intención de comprar compulsivamente, ni nos apetecía andar entre un tumulto de gente, así que nos decidimos por otra opción más cultural: la casa de Jim Thompson.

Madejas de seda teñidas listas para tejer.
Jim Thompson fue un empresario que ayudó a la comercialización de la seda Tailandesa por todo el mundo. En su casa museo pudimos ver, entre otras cosas, cómo se elabora la seda de manera tradicional y alguno de los bailes populares de Tailandia. Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea de la delicadeza con la que bailan, y para que os fijéis en la postura de sus manos. Intentadlo a ver si lo conseguís, porque para mí, con mi flexibilidad nula ha sido imposible.


Al final la elección fue un acierto. Me quedaba sin ver el famoso mercado pero a cambio había disfrutado de una visita que me había sorprendido gratamente, y había aprendido un montón de cosas sobre la seda y su historia. Volvimos al hotel a por el equipaje, y aquí viene la anécdota de la jornada. No calculamos muy bien el tiempo que tardaríamos en ir al hotel y desplazarnos hasta el aeropuerto. Cuando bajamos del metro para coger el autobús que nos llevaría hasta Don Mueang (el aeropuerto de vuelos domésticos), estábamos un poco agobiadas pensando que perderíamos el avión. Si a esto le sumamos el caos de tráfico en Bangkok y la caravana que encontramos, el resultado es dos españolas en apuros. La suerte tailandesa hizo que nos encontráramos con una profesora de la universidad de Khon Kaen, ciudad a la que nos dirigíamos, que nos tranquilizó diciéndonos que ella iba a coger el mismo avión que nosotras y que no nos preocupásemos, que íbamos con tiempo de sobra. Lo que esa mujer llamaba tiempo de sobra era 1 hora exacta para el despegue del avión cuando aún no nos habíamos bajado del autobús y teníamos que facturar. Pero allá donde fueres... hazle caso a los lugareños.  Efectivamente tuvimos tiempo de facturar, llegar a la puerta de embarque, e incluso comprar un donut en Krispi Kreme para la merienda.
Una vez en Khon Kaen dejamos las cosas en casa de Merche y fuimos a cenar sushi a un restaurante cercano Little Osaka, donde cenamos de lujo por muy poco dinero.
A la mañana siguiente acompañé a Merche a la Universidad. Fuimos en "songthaew" que significa dos asientos, y es una camioneta que hace las veces de autobús. Es muy curioso porque no hay paradas establecidas, sino que cuando quieres bajar pulsas el botón, para y te bajas, sin más. 

Montada en el Songthaew de camino a la Universidad.
Cuando ella terminó de trabajar fuimos a comer a una especie de centro comercial. Allí tomamos ensalada de papaya (som tam), pollo con curry verde (este no picaba, por cierto), cerdo con salsa de cacahuete (moo satay) y sticky rice para acompañar. Disfruté muchísimo de cada uno de los platos y pesar de que la ensalada de papaya picaba un poco más de lo que en condiciones normales hubiera estado dispuesta a tolerar, no podía ponerle pegas a una comida tan deliciosa. 
Por la noche fuimos a cenar a un mercadillo nocturno donde volví a deleitarme con los placeres gastronómicos del país. Esta vez tomé Pad Thai y lo disfruté de principio a fin. 
Volvimos a casa relativamente pronto, porque al día siguiente tenía "trabajo" que hacer, pero otro día os cuento exactamente en qué consistió. 

Continuará...

2 comentarios:

  1. Me encantan tus aventuras viajeras :) Espero la próxima entrega! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame un par de días y tendrás un nuevo capítulo ;)

      Eliminar